Jan Margarit

inicios

Inicios

Soy un joven deportista de Matadepera, un pueblo cercano a Barcelona. Des de pequeño he salido a explorar y a jugar en las montañas cercanas a nuestra casa con mi hermano y los vecinos y a medida que me he hecho mayor he visto que ahí estaba mi gran pasión, en el deporte y la naturaleza. Puesto que en mi zona es muy popular el hockey sobre hierba, empecé de pequeño con este deporte, junto con el tenis, el MTB y otros deportes que marcaron mis años de niñez. Pero, como decía, la cabra tiraba al monte, y yo seguí mis instintos. Hacia tercero de la ESO cuando decidí dejar el deporte de equipo para dedicarme a aquel que me motivaba, que me daba fuerzas y en el que tanto soñaba. Así fue como yo, un chavalín de por aquel entonces unos 14 años, empecé de verdad a entrar en el mundo de la montaña y en especial al de las carreras por montaña. Aquél mismo año entre a formar parte del centro de tecnificación de carreras por montaña de la FEEC (Federación Catalana de montaña), en el que se han formado grandes deportistas como por ejemplo Pere Rullan, i del que unos años más tarde aún formo parte. Me sirve de formación en muchos ámbitos, tanto por la formación en sí como persona como para la formación como atleta.
primeros-pasos

Primeros pasos

A partir de aquél momento, me adentré en un mundo nuevo, lleno de nuevas experiencias y Nuevos conocimientos. Correr y montar en bici por la montaña, mis dos grandes pasiones, de las cuáles no podría entender la una sin la otra. En 2015, me gradué en bachillerato en el instituto público del pueblo y seguí apostando por mi carrera como deportista así como también para mi formación: empecé la carrera de STAPS (el equivalente a CAFyE en Francia) en Font Romeu, un bonito pueblo de la Cerdanya francesa, que hace ya tiempo que se ha convertido en una gran escuela de deportistas de montaña. Allí, me sigo formando, actualmente en el segundo curso de la licenciatura, ampliando mis conocimientos hacia el campo donde me gustaría más dedicarme, el del entrenamiento Deportivo, aprendiendo también un nuevo idioma como es el francés, y descubriendo nuevas actividades que me engancharon des de el primer momento cómo el esquí de fondo y el esquí de montaña. Esta vigente temporada 2016, después de unos años compitiendo a nivel autonómico y nacional, ya con la mayoría de edad,he tenido la oportunidad de hacer el salto a nivel internacional, compitiendo en algunas de las pruebas de la copa del mundo de Skyrunning tan emblemáticas cómo la DolomitesSkyrace, y además he hecho un gran salto a nivel de rendimiento. También, estoy agradecido de haber tenido la oportunidad de viajar a lugares tan bonitos cómo los que he estado, destacando este último viaje a los EUA, que se me quedará grabado en la memoria de por vida.
en-la-actualidad

En la actualidad

La motivación por los nuevos objetivos, la práctica de deportes nuevos y diferentes en invierno, el amiente que se respira en Font Romeu, entre muchas otras cosas, han sido claves de este salto de calidad que he dado este año, pero que entiendo cómo una progresión lógica de todo deportista joven y motivado, con capacidad y convicción por luchar y perseguir sus sueños. Y aquí seguimos, trabajando día a día para sacarme la licenciatura y para mejorar cómo persona y como deportista, sin prisas pero sin descansos. Atraído de momento por las carreras cortas y los Km verticales, distancias más explosivas y espectaculares, estas son las que me gustan.